Blog laboral
La importancia de saber autogestionarse
11.02.2016

Con el estrés y el frenesí del día a día, la gestión de uno mismo resulta clave para ser más eficaces y productivos.


El influyente gurú del management Peter Drucker afirmaba que "una sociedad sana se basa en un buen management". Además, él creía firmemente que la gestión de uno mismo es el primer desafío del management - y también el más esencial - ya que en realidad no podemos gestionar gran cosa así sin antes gestionarnos a nosotros mismos.

Superar los días caóticos


La vida es una serie continua de momentos. Por eso, lo presentes que estamos en estos momentos determina nuestra calidad de vida y la calidad de nuestros resultados. Cuando nos dispersamos, estamos poco atentos y desenfocados, la vida se convierte en un estrés diario y frenético.


En medio del frenesí de la multitarea, fácilmente caemos presa de lasemociones reactivas y llevamos a cabo acciones equivocadas que llevan a resultados personales y profesionales indeseados y dilapidados.


Cuando vivimos con mayor atención y presencia actuamos más deliberadamente, con prudencia y eficacia. La vida empieza a funcionar como debería. En resumen, podemos  encontrar la paz en medio del caos.


Gestionar el sistema nervioso


Esta perspectiva comienza con la comprensión de la biología de nuestros cuerpos. Para gestionarnos a nosotros mismos, tenemos que gestionar primero nuestro sistema nervioso.


El sistema nervioso humano está programado para protegernos, huir del peligro, luchar contra un atacante o congelarnos frente a una fuerza hostil. Cuando este sistema se desequilibra, nos quedamos atascados. Actuamos de manera poco racional, lo cual socava nuestras relaciones y daña nuestro bienestar.


Cuando ocupamos posiciones de liderazgo, este tipo de mala gestión se extiende en cascada destructiva a través de la organización. Cultivar la capacidad de regular mejor el sistema nervioso conduce a acciones más serenas, más sabias y más productivas. Es así que dejamos de actuar por temores fuera de lugar y con agresividad.


La autogestión es positiva


Por desgracia, pocos de nosotros hemos aprendido a manejar con destreza las fuerzas que existen dentro de todos nosotros porque es algo que no nos enseñan en el colegio. Tampoco hay exámenes que pasar sobre la autogestión.


Pero nunca es demasiado tarde. La gestión de uno mismo sin duda conduce a un cambio positivo y a la acción práctica efectiva. El cambio colectivo, a nivel de organizaciones y a nivel de la sociedad proviene del cambio individual de cada uno de nosotros.



Fuente: infojobs
Comentarios
Nombre


Email


Comentario


15 Agosto  
Pastilla utilidades
Ogade | Servicios | Blog | Contacto | Consultas frecuentes | Condiciones de uso | Aviso legal
© Copyright 2012 - Todos los derechos reservados
asesoria@ogade.net | tlfn.: 958 26 75 01
Logo TMcreative